Laura R. Galletero

Investigación

Investigo sobre aquello que me duele, o que percibo como una herida en nuestro cuerpo social, aquello de lo que se habla poco o que se ha invisibilizado por completo. Por eso me interesa tanto la genealogía histórica femenina y feminista, porque debemos crear una red que nos permita reconocernos en nuestras ancestras.

Me apasiona también investigar sobre memoria histórica, no con ánimo arqueológico o historicista sino con vocación testimonial y que sirva de enlace con nuestro presente. Estamos perdiendo aquellas pequeñas”memorias” históricas que nos ayudarían a comprender un poco mejor el mapa de esta actualidad.

Y por último, quizás porque enlaza todo lo anterior, me interesa la docencia, mi otra vocación. A diario me pregunto cómo puedo acompañar mejor. No me considero maestra de nadie sólo espero convertirme en un soporte útil para que los otros accedan a sus objetivos.

En los procesos tanto teóricos como artísticos he experimentado con distintas dramaturgia, de la creación dramática a la postdramática, creación colectiva, dramaturgia para la danza, performance y teatro audiovisual. Todo son caminos que parten del mismo centro, comunicar con coherencia.

VIII Laboratorio de escritura teatral Fundación SGAE

Proyecto: (La búsqueda de) SALITSA (no obtuvo resultado).
Tutora: Yolanda Pallín.

I Jornadas de encuentro entre coreógrafos, dramaturgos y directores de escena

Desde el CDN y los Teatros del Canal se impulsaron estos encuentros interdisciplinares para tender puentes entre la danza y las artes escénicas dentro del programa “Abierto en Canal”.
Tuve la suerte de colaborar con el prestigioso coreógrafo y bailarín Jesús Rubio Gamo y la directora de escena Marta Eguilior durante el proceso creativo de Jesús “Danzas del Sur de Europa”.

I Programa de Mentorías. Mentora dramatúrgica. Proyecto “Excentric Paganini”

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro LMPT organizó el Primer programa de Mentorías en el que creadoras profesionales se atrevieron a experimentar con otros ámbitos escénicos mentorizadas por otras profesionales de su sector para desarrollar un proyecto artístico, una muestra del cual pudo verse en el marco del Festival Ellas Crean, en el teatro Conde Duque de Madrid.
El proyecto que pude acompañar fue el de la actriz Velilla Valbuena, acompañados por el violinista Pablo Martos y con dirección de Inés Adán, titulado “Excentric Paganini” sobre la figura del genial y misterioso músico.

II Programa de investigación: Ensayando un clásico. “La Entretenida” Miguel de Cervantes

El programa “Ensayando un clásico” gestionado por la Fundación Internacional del Teatro clásico de Almagro, tuvo en el 2015 como eje principal la obra de Miguel de Cervantes. Se seleccionaron cuatro proyectos nacionales que recibieron en apoyo durante cuatro meses de importantes profesionales de las artes escénicas en escenografía, dramaturgia, dirección, iluminación y sonido para impulsar el desarrollo de esos proyectos, cuya primera parte se mostraron en la Sala Nave 73, y los proyectos finalistas en la antigua Sala Kubik en Madrid antes de estrenarse en el Festival alternativo de Almagro, Almagro Off.
La Entretenida revisaba la comedia homónima de Miguel de Cervantes, de la que no se tiene constancia de su estreno original, ambientada en un lujoso hotel de San Sebastián durante la década de los años 20 del pasado siglo, en un mundo de comerciantes, indianos y burguesía provinciana.
A medio camino entre la adaptación y la reescritura, supuso una maravillosa oportunidad para adentrarme en la escritura del verso (como en otra de mis obras “Mi agravio mudó mi ser” escrita en tiempos paralelos) y el estudio de la dramaturgia cervantina pero ensalzando algunas temáticas, ya germinales en Cervantes, como la libertad femenina y la burla a los prejuicios sociales. El proyecto contó con la dirección de Darío Hoyos y la dirección artística de Laura Lázaro.

Proyecto “#HOAX”. Línea investigadora “Universos: Lo real”

La sala Cuarta Pared en colaboración con la Comunidad de Madrid otorgaba unas ayudas económicas para el desarrollo de proyectos escénicos de creadores emergentes. En este caso la temática general abordaba los efectos de la reciente crisis económica en la juventud.
Se seleccionaron cuatro proyectos, y el nuestro fue dotado de forma simultánea a la directora escénica Fátima Peón (directora a su vez de nuestra compañía Yo la Peor de Todas) y a mí como autora y dramaturgista de los materiales que surgirían de las sesiones de investigación con los intérpretes. En la dramaturgia estuvimos asesoradas por Borja Ortiz de Gondra y el la dirección por Javier García Yagüe.
#Hoax exploraba el tema de la postverdad, el caso de Julian Assange y Anonymous como síntoma del cambio social que ya se dejaba notar por entonces.
Mostramos parte de los resultados en la Sala Cuarta Pared.

Laboratorio de Creación Dramatúrgica. “En blanco”

Fue la primera ETC que recibí de la Sala Cuarta Pared, en este caso como autora y tutorizada por la dramaturga y directora Laila Ripoll.
Cada dramaturgo/a seleccionado aportó su proyecto, todos de perfiles muy distintos, desde el teatro político al teatro postdramático.
En mi caso, quise adentrarme en el mundo de la enfermedad mental y los prejuicios sobre la locura a través de una revisión del texto clásico de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll.
Trabajamos primero el texto, y luego unas sesiones con un equipo integrado por dirección e interpretación. La dirección corrió a cargo de Óscar Miranda (con quien luego he disfrutado colaborando en varias ocasiones más) y mostramos en abierto algunas escenas del texto definitivo.